domingo, 22 de mayo de 2011
Los pueblos Prerromanos
Las primeras oleadas de pueblos procedentes del continente europeo llegaron a la Península alrededor del año 1000 A.C y pertenecían a la denominada cultura Hallstadt.En el área mediterránea la huella indoeuropea fue borrada por la influencia de fenicios y griegos.
Durante el primer milenio A.C diversos pueblos del Mediterráneo Oriental establecieron sus colonias en la Península.Los primeros en llegar fueron los fenicios y poco después los griegos.
Los cartagineses fueron herederos y continuadores de los fenicios.
Otro pueblo que estableció sus colonias en la Península Ibéria fueron los Tartessos.El desarrollo de los tartessos se produce a lo largo de los S.IX y VIII A.C.
A comienzos del S.v A.C los historiadores romanos ya consideraban dos grandes espacios en la Península Ibérica:la zona costera mediterránea y casi toda la actual Andalucía,es decir,el territorio de pueblos ibéricos,fuertemente influenciados por los colonizadores fenicios,griegos y cartagineses.El resto de la Península estaba habitado por pueblos celtas y celtíberos,muy diferentes entre sí,pero con rasgos físicos y culturales comunes.Los pueblos no mediterráneos que ocupaban el territorio de la Península fueron llamados pueblos Celtas por los romanos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario